jueves, 9 de enero de 2014

¿ POR QUÉ CADA AÑO LA SEMANA SANTA CAE EN UNA FECHA DISTINTA?



La fecha en que se fija la celebración de la Semana Santa depende del cálculo de una fórmula establecida por el emperador romano Constantino el Grande, en el primer Concilio de Nicea, en el año 325 d.C.

Cualquiera puede, en virtud de esa fórmula conocer con anticipación la fecha de la Pascua de cada año. En primer lugar debemos hallar el equinoccio vernal o primer día de primavera en un calendario que incluya las fases lunares. Acto seguido buscamos a que día le corresponde la primera luna llena después de la entrada de la primavera (normalmente está indicada en una esquina del calendario). La Semana Santa caerá justo el domingo siguiente, (hay que tener en cuenta que el principal día de la Semana Santa para los cristianos es el Domingo de Resurrección).

El motivo del porque tiene que ser el domingo siguiente de la primera luna llena de la primavera tiene su origen en la Pascua judía, que se celebraba el 14 de Nisán. Con eso conmemoraban la salida de Egipto, y es lo que hizo Jesús con los apóstoles en la última cena. El calendario judío era lunar y el 14 de Nisán siempre era la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

De acuerdo con esta regla, la fecha más tardía posible para Semana Santa seria el domingo 25 de abril, (la próxima vez que caiga en esta fecha será en el año 2038). La más temprana el domingo 22 de marzo, (la próxima en 2285). La mayoría de las veces, la Semana Santa cae durante la primera semana de abril.


AGRADECIMIENTO A LOS COFRADES Y/O DEVOTOS

Una vez acabado este tiempo en el que recordamos el gran amor que Dios nos tiene al querer venir a nosotros, desde este portal, la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte quiere agradecer a todos los hermanos y/o devotos de nuestro Titular, así como a todo el pueblo de La Carolina por su generosidad y caridad cristiana ya que fueron muchos los alimentos recogidos para su posterior distribución desde Cáritas en la pasada campaña de Navidad.

Una vez más hacemos patente aquello que dijo Jesús:

"POR EL AMOR QUE OS TENGÁIS LOS UNOS A LOS OTROS RECONOCERÁN QUE SÓIS DISCÍPULOS MÍOS" (Jn 13, 35)

EXALTACIÓN DE LA NAVIDAD

El pasado sábado 21 de diciembre a las 19:30 horas en la casa de hermandad de la Cofradía de San Juan Evangelista tuvo lugar el II PREGÓN DE NAVIDAD que, como sabemos, en esta ocasión corrió a cargo de nuestro hermano D. ANTONIO PANADERO FERNÁNDEZ.


La presentación del ilustre pregonero fue realizada por D. FERNANDO GARCÍA GODOY, quien dejó patente tanto la formación teológica del pregonero, como el cariño que le profesa.


Nuestro pregonero quiso exaltar el misterio de la Encarnación y Nacimiento de nuestro Señor con un trasfondo de fe, de base catequética, con un mensaje concienzudamente pensado para el corazón de cada uno de los que allí nos reunimos aquella noche y, como no, con un sentimiento social que enlace con el hombre de hoy en día.

Sin duda fue un emotivo pregón ya que pudimos trasladarnos a nuestra infancia y traer los más bellos y mejores recuerdos de cómo debería celebrarse la verdadera Navidad. 


"... Contemplad esa estrella que luce
sobre el portal de mi Dios,
esa estrella que es camino
y vereda de paz y Perdón.

Deseo que esa misma estrella
reluzca en cada uno de ustedes,
para que en todos nazca el Niño,
y para que todos seamos pesebre". 

 Obsequios entregados al pregonero