domingo, 26 de febrero de 2012

CULTOS DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE PASIÓN AÑO 2012 PARROQUIA DE LA INMACULADA


DÍA
HORA
COFRADÍA
CELEBRACIÓN
22 de febrero
19:00 h
Consejo Local de Cofradías
Miércoles de Ceniza y solemne Via Crucis
28 de febrero
12:00 h
San Juan Evangelista, Santísimo Cristo de la Clemencia y Ntra. Sra. de la Misericordia
Santa Misa de Estatutos y Devoto Besa Pie
2 de marzo
18:00 h
Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Aurora
Santa Misa de Estatutos y Devoto Besa Pie
4 de marzo
12:00 h
Nuestro Padre Jesús de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura
Santa Misa de Estatutos y Devoto Besa Pie
10 de marzo
19:00 h
Santo Entierro de Cristo
Santa Misa de Estatutos
11 de marzo
12:00 h
Santísimo Cristo de la 
Buena Muerte
Santa Misa de Hermandad y Devoto Besa Pie
18 de marzo
12:00 h
Nuestra Señora de la Piedad
Santa Misa de Estatutos y Devoto Besa Pie
25 de marzo
12:00 h
Consejo Local de Cofradías
Función Principal de Estatutos
28, 29 y 30 de marzo
19:00 h
Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora de los Dolores y Esperanza
Santa Misa de Estatutos y devoto Besa Manos
31 de marzo
19:00 h
Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Palma
Santa Misa de Estatutos
4 de abril
21:00 h
Santísimo Cristo de la Expiración
(Vía Crucis de Penitencia)
Santa Misa de Estatutos
8 de abril
9:00 h
Santo Sudario, Sagrada Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo, María Santísima de la Alegría y Santa María Magdalena
Santa Misa de Estatutos

miércoles, 22 de febrero de 2012

MIÉRCOLES DE CENIZA


Hoy 22 de febrero es miércoles de Ceniza. En la Iglesia Católica es el primer día de la Cuaresma, cuarenta días antes de la Pascua. En este día se inicia un tiempo espiritual particularmente importante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Por algún tiempo la imposición de la ceniza se realizaba al principio de la celebración litúrgica o independientemente de ella. En la última reforma litúrgica se reorganizó el rito de la imposición de la ceniza con el objetivo de que sea un símbolo más expresivo y pedagógico para los fieles, pasándose a realizar después de las lecturas bíblicas y de la homilía, las cuales nos ayudan a entender el profundo significado de lo que estamos viviendo. La Palabra de Dios, en ese día, nos invita a la conversión. El deseo de convertirnos y volver al Señor es lo que da contenido y sentido al gesto de las cenizas.
Las cenizas usadas para la cruz que recibimos en la frente son obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior.
Este tiempo del Año Litúrgico, la Cuaresma, se caracteriza por el llamado a la conversión. Si escuchamos con atención la Palabra de Dios durante este tiempo, descubriremos la voz del Señor que nos llama a la conversión.

Jesucristo nos habla en el Evangelio de algunas actitudes que podemos tener ante la vida y ante las cosas que hacemos. Cristo nos habla de cómo, cuando oramos, hacemos limosna, hacemos el bien o ayudamos a los demás, podríamos estar buscándonos a nosotros mismos, cuando lo que tendríamos que hacer es no buscarnos a nosotros mismos ni buscar lo que los hombres digan, sino entrar en nuestro interior:

Y allá tu Padre que ve en lo secreto te recompensará.”

Es Dios en nuestro corazón quien nos va a recompensar; no son los hombres, ni sus juicios, ni sus opiniones, ni lo que puedan o dejen de pensar respecto a nosotros; es Nuestro Padre que ve en lo secreto quien nos va a recompensar.

¡Que difícil es esto para nosotros que vivimos en una sociedad en la cual la apariencia es lo que cuenta y la fama es lo que vale!.

Cristo, cuando nosotros nos imponemos la ceniza en la cabeza nos dice: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres; de lo contrario no tendrán recompensa con su Padre Celestial”.

Tenemos que aprender a entrar en nuestro corazón, purificarlo y cuestionarnos sobre a quién estamos buscando. El camino de Cuaresma va a ser purificar el corazón, quitar de él todo lo que nos aparta de Dios, todo aquello que nos hace más incomprensivos con los demás, quitar todos nuestros miedos y todas las raíces que nos impiden apegarnos a Dios y que nos hacen apegarnos a nosotros mismos.

Permitamos que la Cuaresma entre en nuestra vida, que la ceniza llegue a nuestro corazón y que la penitencia transforme nuestras almas en almas auténticamente dispuestas a encontrarse con el Señor.

La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.
Por eso cuando nos acerquémos a recibir las cenizas, meditemos muy bien en nuestro corazón las palabras que pronunciará el celebrante al imponérnoslas en forma de Cruz: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Cf Mc1,15) y “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Cf Gén 3,19). Para que de verdad sea un signo y unas palabras que nos lleven a descubrir nuestra caducidad, nuestro deseo y necesidad de conversión y aceptación del Evangelio, y el deseo de recibir la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

martes, 14 de febrero de 2012

MENSAJE DE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2012

La Cuaresma comienza el próximo 22 de febrero, Miércoles de Ceniza y el Papa llama la atención sobre la necesidad de la “corrección fraterna”.

El pasado 7 de febrero, se hizo público el Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2012, titulado “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras”. La presentación del Mensaje tuvo lugar en el Vaticano.

“El Mensaje de Cuaresma contribuye a mantener vivo en los fieles el sentido de la atención al bien del otro, de la comunión, de la premura, de la compasión y de la división fraterna del sufrimiento de los indigentes. Gracias a esta generosidad, que se manifiesta de muchísimas maneras, la Iglesia católica ha logrado en el transcurso de los siglos favorecer el crecimiento de la humanidad con una red de obras de caridad”, aseguraó el cardenal Sarah.

El cardenal sigue citando el Mensaje del Papa: “Prestar atención al hermano incluye también la premura por su bien espiritual. Y deseo reclamar un aspecto de la vida cristiana que me parece que ha caído en el olvido: la corrección fraterna en vista a la salvación eterna”.

Luego, el cardenal africano, explicó con sus propias palabras: “La caridad nos enseña, pues, que no tenemos hacia el otro solo una responsabilidad por su bien material, sino también por su bien moral y espiritual”.

Estas son las siete frases que mejor resumen el Mensaje de este año:
  • “Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión, brotarán naturalmente de nuestro corazón”.
  • “Hoy somos generalmente muy sensibles al aspecto del cuidado y la caridad en relación al bien físico y material de los demás, pero callamos casi por completo respecto a la responsabilidad espiritual para con los hermanos”.
  • “La tradición de la Iglesia enumera entre las obras de misericordia espiritual la de ‘corregir al que se equivoca’. Es importante recuperar esta dimensión de la caridad cristiana. Frente al mal no hay que callar”.
  • “Lo que anima la reprensión cristiana nunca es un espíritu de condena o recriminación; lo que la mueve es siempre el amor y la misericordia, y brota de la verdadera solicitud por el bien del hermano”.
  • “Nuestra existencia está relacionada con la de los demás, tanto en el bien como en el mal; tanto el pecado como las obras de caridad tienen también una dimensión social”.
  • “La atención recíproca tiene como finalidad animarse mutuamente a un amor efectivo cada vez mayor (…) El tiempo que se nos ha dado en nuestra vida es precioso para descubrir y realizar buenas obras en el amor de Dios”.
  • “Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor, todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras”.

LOTERÍA MENSUAL -MARZO-


La Cofradía ya ha puesto a la venta las participaciones con el número 56.197 para el sorteo de la Lotería Nacional a celebrar el próximo día 3 de marzo de 2012.

Todos aquellos cofrades y devotos que quieran adquirir alguna participación pueden hacerlo en la casa de hermandad o en los diferentes puntos de venta habituales. GRACIAS 

¡¡¡ BUENA SUERTE !!!.

lunes, 13 de febrero de 2012

CAMPAÑA MANOS UNIDAS 2012


El pasado viernes día 10 de febrero, "DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO", a las 19:00 horas en la parroquia de San Juan de la Cruz, acudimos a la presentación de la campaña y del proyecto de Manos Unidas para este año.

Este año 2012 al arciprestazgo de La Carolina se nos ha adjudicado un proyecto ubicado en la India: "AMPLIACIÓN DE UNA RESIDENCIA PARA ESTUDIOS SUPERIORES". Consiste en la ampliación del edificio existente con dos aulas, un gran dormitorio y cinco cuartos de baño. Los beneficiarios serían aproximadamente seiscientos alumnos y aportan el terreno y el equipamiento.

Desde la Vocalía de Caridad de nuestra Cofradía queremos animar a nuestros cofrades y/o devotos a que sean "buenos samaritanos" con "nuestros prójimos de la India", ya que el amor al prójimo debería ser nuestra principal misión como verdaderos cofrades.

En nombre de Manos Unidas y en el de vuestra Cofradía queremos daros a todos las GRACIAS de antemano por vuestra  desinteresada y siempre generosa colaboración.

domingo, 5 de febrero de 2012

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL VIERNES SANTO 2012

La Junta de Gobierno de la Cofradía acordó contratar la BANDA DE C.C.T.T "NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO RESCATADO" de Valdepeñas (Ciudad Real) para que acompañe musicalmente al paso de nuestro Titular en nuestra próxima estación de penitencia.

Para mayor información de la banda podréis visitar su página web:

http://www.everyoneweb.es/www.bandarescatado.es/

ENSAYOS COSTALEROS

El domingo día 5 de febrero se realizó la primera "igualá" de los costaleros del paso del Cristo. A ella acudieron la mayoría de los miembros que forman la cuadrilla, a excepción de algunas ausencias justificadas.

Posteriormente se acordaron, en consenso, los días de los diferentes ensayos, concluyendo que dichos ensayos se realizarían todos los viernes de marzo  a partir de las 21:00 horas (ensayando algún domingo del mismo mes, si fuese preciso).

Estos días son:  Viernes 2-9-16-23-30 de marzo

Se RUEGA a todos los costaleros que no falten a ninguno de los ensayos previstos y acudan a ellos con la mayor puntualidad posible, con el fin de preparar de la mejor manera posible la mayor manifestación pública de nuestra hermandad, la estación de penitencia del VIERNES SANTO.